Translate page with Google

Story Publication logo August 18, 2020

Photos: Sinop, Lost Forest, Prosperity, and Monocultures (Spanish)

Country:

Authors:
Image by Heriberto Araújo. Brazil, 2019.
English

As the world's largest consumer of soy, China's hunger drives Brazil's sales. How the Amazon fits...

author #1 image author #2 image
Multiple Authors
SECTIONS
Vista del municipio de Sinop desde las alturas, donde se aprecian las áreas de selva junto a los campos de cultivo industriales.
Vista del municipio de Sinop desde las alturas, donde se aprecian las áreas de selva junto a los campos de cultivo industriales. El de la soja ha llevado a esta ciudad del Estado brasileño de Mato Grosso a prosperar hasta el punto de tener una renta per cápita un 40% superior a la media del país. Foto de Melissa Chan. Brasil, 2020.

La agricultura y la soja han hecho que una pequeña ciudad del estado brasileño de Mato Grosso haya prosperado económicamente hasta tener una renta per cápita un 40% superior a la media del país.


Plantaciones de soja en un campo a las afueras de Sinop donde, al fondo, se otea el remanente de selva amazónica. Foto de Melissa Chan. Brasil, 2020.

La soja, secada y deshidratada por completo, se ha convertido en uno de los principales productos de exportación de Brasil, sobre todo a China, donde se usa para alimentar a los cerdos. Foto de Melissa Chan. Brasil, 2020.

Casas unifamiliares en una urbanización de lujo en Sinop, donde la élite rural hace ostentación de su riqueza. Foto de Melissa Chan. Brasil, 2020.

Áreas deforestadas de selva para nuevas plantaciones, en una vista aérea de un municipio cercano a Santarem. Foto de Melissa Chan. Brasil, 2020.

A las afueras de Sinop, una plantación de soja y, de fondo, una fábrica de procesamiento de azúcar para producir etanol. Foto de Heriberto Araújo. Brasil, 2020.

Vista de la ciudad de Sinop. En esta área había selva amazónica prácticamente virgen hace apenas cuatro décadas y media. Foto de Heriberto Araújo. Brasil, 2020.

Dos camiones tráiler transportando grano circulan por la carretera BR‐163, la única vía asfaltada que enlaza los campos de cultivo de Sinop con los puertos amazónicos, a unos 1.300 kilómetros al norte. Foto de Heriberto Araújo. Brasil, 2020.

Un empleado en Sinop muestra un enorme depósito de grano, donde la soja y el maíz son almacenados a temperatura y humedad controlada para, paulatinamente, ser transportados por camión y luego exportados. Foto de Heriberto Araújo. Brasil, 2020.

Un trabajador en Sinop carga de grano camiones para transportarlos hacia el norte y exportarlos por barco. Foto de Heriberto Araújo. Brasil, 2020.

Silos para conservar soja y maíz a las afueras de Sinop, junto a un campo de cultivo de soja donde de la selva amazónica que había antes ha sobrevivido apenas una castañera de más de 40 metros de altura. Foto de Heriberto Araújo. Brasil, 2020.

Campos de soja junto a la carretera BR‐163, una de las vías más pujantes en la exportación de grano en Brasil por medio de la región amazónica. Foto de Heriberto Araújo. Brasil, 2020.

Un enorme silo de la empresa estatal china COFCO, que ha multiplicado sus inversiones en la región de Sinop para comprar producción de soja. Foto de Heriberto Araújo. Brasil, 2020.

Ejemplo de la bonanza causada por la soja, empresarios del sector recorren las grandes distancias entre las capitales del país y sus fincas en avionetas. Aquí, una a las afueras de Sinop. Foto de Heriberto Araújo. Brasil, 2020.

Silos sobresalen por entre la vegetación amazónica a lo largo de toda la carretera BR‐163 en el estado de Mato Grosso, que produce el 9% de la soja mundial. Foto de Heriberto Araújo. Brasil, 2020.